31 de marzo de 2014

"Horizon" de Jon Cazenave y Julián Barón.


Horizon. Jon Cazenave y Julián Barón from HORIZON on Vimeo.

El miércoles a las 19:00 inauguramos Horizon de Jon Cazenave y Julián Barón. A las 20:00 los autores conversarán con el crítico e historiador del arte Jean François Chevrier.  

Además, el jueves 3 a las 20:00 el artista Rubén Ramos Balsa participa en el proyecto con una acción-encuentro.

La muestra, que forma parte del ciclo 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea, permanecerá abierta hasta el miércoles 16 de abril en la "Galerie du 10" del Institut français de Madrid.  

Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid
t. +34 91 700 48 00
metro: Colón, Alonso Martínez
 

Hoja de sala:
Con este proyecto ambos autores trazan un nexo entre sus respectivas culturas planteando “una transición de la oscuridad del invierno en el Cantábrico a la luz del verano en el Mediterráneo, abrazándose así dos hombres de origen diverso”.
Diferentes elementos conforman el corpus del diálogo expositivo:
- Diálogo de mares: dos proyecciones que emiten en directo la imagen del mar de cada autor.
- Bandera solar: una estructura colocada en el patio exterior que, gracias a un juego de espejos, sigue el recorrido del sol iluminando el interior de la sala.
- Parlamento de mares: una estructura en el medio de la sala, en referencia a la Caja Metafísica del escultor vasco Jorge Oteiza (Homenaje a Velázquez), sobre la que los autores trabajan a partir de imágenes en diálogo y reubicación constante.
- El cabo y la soga: una cuerda en tensión que acota el espacio dirigiendo al espectador.
- Anillo de sillas: círculo de doce asientos donde se llevarán a cabo conversaciones, diálogos y parlamentos entre los autores, el público e invitados.  

Barón y Cazenave confluyen en este proyecto través del cual se interrogan y cuestionan. Un laboratorio donde los autores comparten desvelos, fantasías y recuerdos, construyendo un discurso plural a partir de imágenes realizadas desde la intimidad y el sentimiento para crear un vibrante horizonte.

(Fotos aquí).


JON CAZENAVE

(San Sebastián, 1978). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001. Trabajó durante 5 años en el sector financiero antes de decidir mudarse a Barcelona para estudiar fotografía documental en la escuela IDEP, estudios que completa de la mano de Pep Bonet, Christopher Anderson y Paolo Pellegrin. 

Ha participado en festivales internacionales como Noorderlicht, Voies Off Arles, Getxophoto o Encontros da Imagem y su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Descubrimientos PhotoEspaña o el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Desde 2007 vive y trabaja como fotógrafo en el País Vasco realizando un proyecto de investigación a largo plazo sobre el pueblo vasco llamado Galerna.


JULIÁN BARÓN

(Castellón, 1978). Formado en Ingeniería Industrial, ha trabajado como responsable de ingeniería y calidad en una fábrica. En la actualidad se dedica a la fotografía como director de Blank Paper Escuela Online y Valencia.
 
En 2011 publica su primer fotolibro, C.E.N.S.U.R.A.,  que reflexiona sobre la política y los políticos de nuestro tiempo. Fue seleccionado como uno de los diez mejores libros del año 2011 por Photoeye, nominado Photobook Award de Kassel en Alemania y Mención de Honor Photobook Award Aperture-ParisPhoto 2012. Este trabajo ha sido expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo como en la Gallery Carte Blanche de San Francisco (2012) o el Centre de Art Santa Mónica de Barcelona (2013). En junio de 2013 autopublica DOSSIER HUMINT, un dossier de espionaje industrial realizado para una compañía China de azulejos, sobre las nuevas tendencias en una Feria Internacional de Azulejos en España.

28 de marzo de 2014

Encuentro entre Sébastien Ruiz, Alejandro Marote e Iñaki Domingo

Foto: Mercedes Cosano.














El jueves 20 de marzo, con motivo de la inauguración de LÁSER, los fotógrafos Alejandro Marote e Iñaki Domingo charlaron con Sébastien Ruiz, director de la Galerie Agnès b. de París (Galerie du Jour). Un encuentro desarrollado en la mediateca del Institut Français de Madrid, introducido por el agregado cultural Nicolás Peyre.

Sébastien Ruiz abrió la charla con la consideración de que es necesario confiar en las nuevas generaciones de fotógrafos que han sido poco valoradas en galerías tanto de Europa, EEUU y Asia estos últimos años. Resaltó el valor de la energía, la valentía y el compromiso de los fotógrafos españoles que, a su juicio, ha faltado de alguna manera en la fotografía europea de los últimos tiempos. El galerista se mostró partidario de una total libertad en las formas artísticas y el propósito de los artistas y criticó la labor de algunos comisarios que prevalecieron en los años 80 y 90 que se apropiaban de las ideas y problemáticas de los artistas para hacerlos suyos. Asimismo responsabilizó a las galerías de, en muchas ocasiones, no arriesgar con estas nuevas generaciones de fotógrafos.

Ruiz denominó la fotografía de Marote y Domingo como una suerte de “nueva fotografía humanista”, debido a la capacidad de hablar del individuo sin la necesidad de mostrarlo en la imagen. Así, las imágenes son capaces de mostrar al espectador intimidad y calma. Consideró que la exposición es una paso hacia adelante en cuanto a la liberación de la limitaciones del medio debido a la colocación de las fotografías directamente sobre la pared, acercándolas así a la instalación. 

Por su parte los fotógrafos de LÁSER explicaron el proceso de trabajo así como los motivos que les impulsan a la creación. Domingo explicó que pusieron en común un corpus de trabajo todavía no mostrado en el que ambos habían estado trabajando por separado. Buscaban imágenes en las que hubiera un encuentro entre el gesto y el símbolo. En este recorrido, como señaló Marote, trataron de usar un lenguaje puro y no el lenguaje visual habitual. En las imágenes seleccionadas no hay sujetos reconocibles y aparentemente no ocurre nada porque incluso las personas se convierten en símbolos. 

Domingo señala que es una respuesta a lo compleja e incomprensible que es la sociedad actualmente en un mundo de excesiva información: “la sociedad me ofrece abstracción y de alguna manera le devuelvo abstracción”, advierte el fotógrafo. Se trata de una respuesta al excesivo ruido visual y una búsqueda hacia el origen y la esencia de la creación artística; una reacción política a este constante golpeo y a las formas agresivas que tienen la publicidad o la televisión. 

Para los autores la exposición es un lugar para el reconocimiento, una especie de espacio para la reflexión y el silencio. Marote señaló que el arte es un lugar donde parar y poder descansar por lo que es necesario dejar en las imágenes un espacio para poder habitarlas. Para Domingo las imágenes están además tratados como elementos vivos dotándolas, a la manera de Wolfgang Tillmans, de una dimensión objetual. 

Marote, cuyos referentes son más pictóricos que fotográficos, empezó a fotografiar en blanco y negro hace seis años buscando en la realidad de la ciudad. El autor explicó que en el momento en el que decidió que no le quedaba nada por fotografiar allí y comenzó a aproximarse al asfalto y al hombre cambió su escenario a la naturaleza y comenzó a fotografiar en color. Por otro lado, a Domingo le interesa llegar a la esencia estructural del píxel. El trabajo en digital le genera diferentes complejidades técnicas que le conectan con el momento presente y con la búsqueda personal de uno mismo. Desde el estudio de la forma consigue aproximarse al sujeto psicológico, al individuo. 

LÁSER  es el reflejo de las preguntas de Iñaki Domingo y Alejandro Marote a partir de una huella común de los archivos fotográficos de ambos. Autores que utilizan las imágenes para configurar una construcción personal: mirar el mundo para después encontrarse a ellos mismos.

19 de marzo de 2014

"LÁSER" de Iñaki Domingo y Alejandro Marote

Mañana día jueves 20 de marzo inauguramos LÁSER de Iñaki Domingo y Alejandro Marote. Empezaremos a las 19:30 con una charla entre los autores y Sébastien Ruiz, director de la Galerie du jour Agnès b. de París. 

La muestra, que forma parte del ciclo 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea, permanecerá abierta hasta el viernes 28 de marzo en la "Galerie du 10" del Institut français de Madrid.
 
Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid
t. +34 91 700 48 00
metro: Colón, Alonso Martínez 


Hoja de sala:

LÁSER es un diálogo a través de imágenes que exploran la naturaleza de lo visual. Mediante la disección de sus capas desnudamos la imagen para aproximarnos a su núcleo: el encuentro entre gesto y símbolo.

Con este proyecto, Iñaki Domingo y Alejandro Marote hacen confluir sus trabajos más recientes. Un cruce de caminos visuales, estéticos y personales que sirven para acercarles y acercarnos a la esencia de su imagen.

Dos autores con una amplia cultura visual que trabajan desde lo formal hacia lo íntimo, de lo universal a lo particular. Formas, colores (o su ausencia), ritmos, rastros, elementos de los que se apropian mediados por la fotografía, soporte y objeto de una compleja búsqueda de la sencillez. Referentes tanto dentro como fuera de la fotografía (desde Wolfgang Tillmans a Jorge Oteiza) aparecen cuando observamos las imágenes y las derivas visuales de estos dos autores. Su reto es contenerlos dentro de la fotografía.

El aparente minimalismo de sus imágenes encierra diferentes capas de significado, en el caso de Domingo y también visuales, en el caso de Marote, que se aúnan en una armonía de sonidos (y ruidos), silencios, adiciones y sustracciones.

(Fotos aquí).

IÑAKI DOMINGO

Iñaki Domingo.
Madrid, 1978. Es miembro fundador del colectivo NOPHOTO y coeditor del blog 30y3.com, especializado en fotografía española contemporánea. Está representado por la galería Inés Barrenechea.
Su trabajo ha sido receptor de diversas becas y premios y ha sido expuesto en galerías y centros de arte de Europa, Asia y América Latina. Además, ha comisariado exposiciones internacionales e imparte talleres y conferencias sobre fotografía en universidades y escuelas.


ALEJANDRO MAROTE

Alejandro Marote.
Madrid, 1978. Forma parte de Colectivo BLANK PAPER. Ha participado en talleres con Óscar Molina, Anders Petersen, Paulo Nozolino, Michael Ackerman y Lorenzo Castore.

Ha realizado distintas exposiciones como Ixil Ar junto a Jon Cazenave en la Fundación Arantzazu Gaur en 2013 o la realizada en el Museu Bellas Artes de Castellón en 2009.

17 de marzo de 2014

Encuentro entre Christian Caujolle, Cristina De Middel y Ricardo Cases

Foto: Mercedes Cosano

La charla que tuvo lugar en el Institut français el 4 de marzo entre el comisario y crítico de fotografía Christian Caujolle y los fotógrafos Ricardo Cases y Cristina De Middel giró en torno a la concepción del proyecto Collaje que estos dos fotógrafos han desarrollado de manera conjunta. La propuesta que se les había lanzado era la de trabajar juntos en un proyecto de nueva creación. El tiempo era un tanto ajustado al ser los primeros en inaugurar pero ellos aceptaron el reto y estaban encantados con la idea de colaborar de esta manera ya que son buenos amigos y admiradores el uno del otro. La idea de su proyecto nació de una manera espontánea pensando en la técnica francesa del collage, la disputa sobre quién fue su precursor, Picasso o Braque, y las primeras obras que realizaron en 1912 Naturaleza muerta con silla de rejilla y Femme de tête respectivamente. Esta técnica resultó ser una fórmula perfecta para el diálogo y el trabajo común. Cases y De Middel confiaban ciegamente en el trabajo del otro y así configuraron un proceso de trabajo rápido y diferente a modo de juego e intercambio.

Christian Caujolle, quien desde hace décadas sigue de cerca la fotografía española, considera que existe un cambio radical con respecto a la generación anterior. España fue un país aislado durante el periodo franquista y hubo que esperar mucho tiempo para observar un buen nivel fotográfico en España. Caujolle considera que fotógrafos como Ricard Terré tuvieron la importancia de William Klein, sin embargo en España no se entendió este tipo de fotografía. Tampoco había una estructura para dar a conocer a los fotógrafos fuera del país. Uno de los pocos que se dio cuenta de que sólo había posibilidades fuera de España fue Joan Fontcuberta quien con tan solo veinte años ya estaba exponiendo en París. 

Caujolle considera también que la falta de conocimientos de fotografía e historia del arte en España se reflejó directamente en todos los aspectos culturales. Es precisamente esta diferencia en la que hace mayor hincapié. La generación actual, y en concreto los 12 fotógrafos de este proyecto, conoce y tiene acceso a lo que pasa internacionalmente en el mundo de la fotografía. Son atrevidos y consiguen hacer lo que quieren sin premisas impuestas aunque después intervengan inevitablemente los factores de suerte, éxito y talento personal. Coinciden todos en una suerte de surrealismo propiamente español y sus obras, a partir de una gran libertad, confluyen en cosas universales.

Cases considera que la diferencia entre esta generación y la anterior es la autonomía de la que se dispone en la actualidad, la facilidad para enseñar el trabajo, acceder a un editor o a un comisario. La difusión del trabajo es mucho más sencilla dentro del mundo conectado actual. El fotógrafo señala que aunque ahora parece que despierta cierto apoyo institucional, este movimiento ha sobrevivido gracias al esfuerzo del propio gremio. Cases remarca que los fotógrafos que ahora están destacando llevan muchos años trabajando pero han tenido las puertas cerradas durante mucho tiempo. 

En este sentido De Middel añade que gracias al desarrollo tecnológico, la emigración, la crisis y otros muchos factores contemporáneos, los trabajos han conseguido hacerse visibles. Considera que hay que seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora y aprovecharse de que las puertas están abiertas.

14 de marzo de 2014

¡"LÁSER" ya está en el horno!

"LÁSER" de Iñaki Domingo y Alejandro Marote es un diálogo a través de imágenes que exploran la naturaleza de lo visual. Los autores pretenden aproximarse al núcleo de la imagen a partir de la disección de sus capas confluyendo en el encuentro entre gesto y símbolo. Os dejamos algunas fotos de la producción:


2 de marzo de 2014

"Collaje", de Cristina De Middel y Ricardo Cases

Cristina De Middel                                                           Ricardo Cases

La primera exposición, Collaje, de los fotógrafos Cristina De Middel y Ricardo Cases, es una reinterpretación desde la composición fotográfica contemporánea del collage clásico.

Como las otras muestras del proyecto, propone un discurso común a partir del diálogo y el trabajo entre ambos autores utilizando la sala de exposiciones como laboratorio de experimentación.


Collaje se inaugura el martes 4 de marzo a las 19:30h con un encuentro entre los autores y el comisario Christian Caujolle. La muestra abrirá sus puertas a las 20:30h.


La exposición estará abierta hasta el 14 de marzo de 2014 en la "Galerie du 10" del Institut français de Madrid. Forma parte del ciclo 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea.


Institut français de España en Madrid

C/ Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid
t. +34 91 700 48 00
metro: Colón, Alonso Martínez

Horario de la sala:

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h.
Sábados y domingos, cerrado.


Hoja de sala
:


Collaje. Cristina De Middel + Ricardo Cases.


Este proyecto nace de una nueva mirada desde la fotografía contemporánea hacia el collage clásico.


Históricamente, se discute si el creador del collage fue Pablo Picasso o Georges Braque, ambos incluyeron materiales que, pegados al lienzo, añadían una tercera dimensión a la pintura. En Collaje, los autores reinterpretan, ironizan y homenajean a Picasso a partir de su Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912) y a Braque, con su obra Femme de tête, mezclando sillas de rejilla y retratos de mujeres francesas.


Collaje consigue desacralizar la fotografía buscando nuevas formas y perspectivas desde un mismo punto de partida, añadiéndole una tercera dimensión objetual. Romper, descomponer y desordenar para después recomponer y ensamblar los fragmentos otorgándoles un nuevo significado. Una labor en la que se incluye la participación activa de la mirada del espectador.


En palabras de los autores:


“Van (un inglés), un francés y un español. Piden un cruasán, un gazpacho, oh la la, la Tour Eiffel, tocan las palmas, le camembert, tortilla de patata, los Pirineos. Fin y principio de esta historia.


La rivalidad entre España y Francia es ahora una postal, nada serio, bidimensional y decorativa, un recuerdo.


Pero una pregunta delicada ha quedado sin respuesta debajo de esta nueva bandera de la concordia que Europa entera iza sonriente: ¿Quién inventó el collage? ¿Quién es el verdadero padre de esta técnica que despedaza, pervierte y traviste la fotografía? Algunos dicen que Picasso, otros dicen que Braque.


Cortar sillas, pegar cabezas, silhouette du tête a tête, los ojos y la bouche, todo mezclado, superpuesto y bien conjugado hasta crear una serie de
collages con jota.”


(Fotos aquí).

Cristina de Middel


(Alicante, 1975). Fotógrafa residente en Londres, ha trabajado para diferentes periódicos en España y con diferentes ONGs como Médicos sin Fronteras o Cruz Roja Española durante más de 8 años.


Combina su tarea estrictamente documental con proyectos más personales que han sido premiados y expuestos en varias ocasiones (
PhotoFolio Arles 2012, Premio Deutsche Börse 2013 y el Premio Infinty del ICP de Nueva York).


Su obra pide al público cuestionar el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que desdibujan la frontera entre la realidad y la ficción.



Ricardo Cases


(Orihuela, 1971). Es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. Desde 2006 forma parte del colectivo de fotografía BlankPaper. Desde 2007 desarrolla su labor como docente de fotografía en la escuela del mismo colectivo y en el Istituto Europeo de Design. En el 2008 crea con la diseñadora Natalia Troitiño
Fiesta Ediciones con el objeto de autoeditar sus propios trabajos y los de otros autores como Ukraina Pasport de Federico Clavarino o la colección de fanzines FiestaFiesta.


Algunas libros publicados son:
La caza del lobo congelado (2009), Belleza de Barrio (2008) y Paloma al aire (2011).




28004, Madrid
28004, Madrid
28004, Madrid
28004, Madrid
28004, Madrid