31 de marzo de 2014

"Horizon" de Jon Cazenave y Julián Barón.


Horizon. Jon Cazenave y Julián Barón from HORIZON on Vimeo.

El miércoles a las 19:00 inauguramos Horizon de Jon Cazenave y Julián Barón. A las 20:00 los autores conversarán con el crítico e historiador del arte Jean François Chevrier.  

Además, el jueves 3 a las 20:00 el artista Rubén Ramos Balsa participa en el proyecto con una acción-encuentro.

La muestra, que forma parte del ciclo 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea, permanecerá abierta hasta el miércoles 16 de abril en la "Galerie du 10" del Institut français de Madrid.  

Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid
t. +34 91 700 48 00
metro: Colón, Alonso Martínez
 

Hoja de sala:
Con este proyecto ambos autores trazan un nexo entre sus respectivas culturas planteando “una transición de la oscuridad del invierno en el Cantábrico a la luz del verano en el Mediterráneo, abrazándose así dos hombres de origen diverso”.
Diferentes elementos conforman el corpus del diálogo expositivo:
- Diálogo de mares: dos proyecciones que emiten en directo la imagen del mar de cada autor.
- Bandera solar: una estructura colocada en el patio exterior que, gracias a un juego de espejos, sigue el recorrido del sol iluminando el interior de la sala.
- Parlamento de mares: una estructura en el medio de la sala, en referencia a la Caja Metafísica del escultor vasco Jorge Oteiza (Homenaje a Velázquez), sobre la que los autores trabajan a partir de imágenes en diálogo y reubicación constante.
- El cabo y la soga: una cuerda en tensión que acota el espacio dirigiendo al espectador.
- Anillo de sillas: círculo de doce asientos donde se llevarán a cabo conversaciones, diálogos y parlamentos entre los autores, el público e invitados.  

Barón y Cazenave confluyen en este proyecto través del cual se interrogan y cuestionan. Un laboratorio donde los autores comparten desvelos, fantasías y recuerdos, construyendo un discurso plural a partir de imágenes realizadas desde la intimidad y el sentimiento para crear un vibrante horizonte.

(Fotos aquí).


JON CAZENAVE

(San Sebastián, 1978). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001. Trabajó durante 5 años en el sector financiero antes de decidir mudarse a Barcelona para estudiar fotografía documental en la escuela IDEP, estudios que completa de la mano de Pep Bonet, Christopher Anderson y Paolo Pellegrin. 

Ha participado en festivales internacionales como Noorderlicht, Voies Off Arles, Getxophoto o Encontros da Imagem y su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Descubrimientos PhotoEspaña o el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Desde 2007 vive y trabaja como fotógrafo en el País Vasco realizando un proyecto de investigación a largo plazo sobre el pueblo vasco llamado Galerna.


JULIÁN BARÓN

(Castellón, 1978). Formado en Ingeniería Industrial, ha trabajado como responsable de ingeniería y calidad en una fábrica. En la actualidad se dedica a la fotografía como director de Blank Paper Escuela Online y Valencia.
 
En 2011 publica su primer fotolibro, C.E.N.S.U.R.A.,  que reflexiona sobre la política y los políticos de nuestro tiempo. Fue seleccionado como uno de los diez mejores libros del año 2011 por Photoeye, nominado Photobook Award de Kassel en Alemania y Mención de Honor Photobook Award Aperture-ParisPhoto 2012. Este trabajo ha sido expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo como en la Gallery Carte Blanche de San Francisco (2012) o el Centre de Art Santa Mónica de Barcelona (2013). En junio de 2013 autopublica DOSSIER HUMINT, un dossier de espionaje industrial realizado para una compañía China de azulejos, sobre las nuevas tendencias en una Feria Internacional de Azulejos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario